El Clan, la película de Pablo Trapero

Watch the video

El filme de Pablo Trapero bajo la mirada de Victoria Basile.

Con Guillermo Francella (Arquímedes Puccio) que sigue creciendo en su faceta dramática y Peter Lanzani (Alejandro) uno de sus hijos, la revelación, que aprovecha todo film para mostrar su versatilidad.

De mas esta decir que Pablo genera una exquisita dirección de actores, logra sacar hasta lo que no tienen o lo inesperado de cada uno, para un film violento, escalofriante, sobre una familia de clase media alta dedicada a secuestrar y asesinar a personas cercanas o conocidas, para mantener y aumentar su nivel de vida. Una historia real ocurrida en nuestro país a principios de los años 80.

Dos secuencias para reflexionar: por un lado el montaje paralelo entre la escena de sexo de Alejandro con su novia y la del maltrato físico, crudo, de uno de los secuestrados. Si bien es un recurso del lenguaje cinematográfico, con una lógica in crescendo hasta llegar al “climax” de ambas situaciones, es un tanto cliché y bastante extensa en cuanto a duración temporal.

Por otro lado, una de las secuencias finales muy lograda, entre Arquímedes y Alejandro, esposados, en un recorrido por los pasillos de los tribunales entre miradas y silencios, que culmina en un salto al vacío…Recomendado film que hay que ver, pero que podía haber dado mucho más.

El Clan/ 2015
Dirección: Pablo Trapero.
Intérpretes: Con Guillermo Francella, Peter Lanzani, entre otros.

Victoria Basile
Directora de cine

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
El Clan, la película de Pablo Trapero