El Ciudadano Ilustre... Pueblo chico, Infierno grande

Watch the video

El filme de Gastón Duprat & Mariano Cohn bajo la mirada de Victoria Basile

¿La realidad supera la ficción…O la ficción la realidad?

Es la historia de Daniel Mantovani (Oscar Martínez, ganador a mejor actor en el Festival de cine de Venecia 2016, por este personaje) escritor argentino, reciente premio Nobel de Literatura. Vive hace tiempo en Barcelona. Recibe a diario decenas de invitaciones de todo tipo, de las cuales casi todas, todas digamos, rechaza. Pero hay una que lo deja dudando hasta que finalmente, la acepta. Llega una carta de su pueblo natal, Salas, en Argentina. Quieren nombrarlo ciudadano ilustre. Le comunica a su asistente Nuria (Nora Navas) que viajará y que no debe enterarse nadie que estará allí, menos la prensa.

Pueblo chico… Daniel aterriza en Salas, es recibido con admiración y orgullo por las autoridades y el pueblo. Pero poco a poco comienza a vivir situaciones incómodas, amenazas, reproches, una agenda bastante agitada por las calles de Salas. La película es de Martínez, un ilustre que brilla en un film irónico, ácido, impredecible, pero muy cercano a nuestra sociedad. Un reflejo de lo que aun ocurre. Un film crítico y reflexivo, donde dos realidades chocan: una vida apacible, la exaltación de lo propio, contra un hombre de mundo, del siglo XIX, cosmopolíta, que finalmente le harán saber que no encaja allí, a medida que lo van conociendo, por sus opiniones y sobretodo sus libros…que critican la vida pueblerina de Salas.

De la puesta estética y/o técnica, no me parece un film que se destaque, políticamente correcto, satisfactorio, desde el lenguaje audiovisual, pero no brillante.

Daniel, en la ultima escena, durante la presentación de su nuevo libro, mirando a cámara, buscando nuestra complicidad, nos sonríe, creo que nos dice que todo es un juego, ficción y realidad al mismo tiempo, por eso siempre las dudas, preguntas e interpretaciones posibles que mantienen al espectador vivo durante todo el film, eso sí es brillante.

El Ciudadano Ilustre Argentina /2016
Dirección y guión: Gastón Duprat & Mariano Cohn / Intérpretes: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio,Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D'Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera.
Ganadora Premio Goya a Mejor Película Hispanoamericana

Victoria Basile
Directora de cine