Moonlight (Luz de Luna)

Watch the video

El filme de Barry Jenkins bajo la mirada de Victoria Basile.

“Dicen que por las noches
no más se le iba en puro llorar;
dicen que no comía,
no más se le iba en puro tomar.
Juran que el mismo cielo se estremecía al oír su llanto,
cómo sufrió por ella,
y hasta en su muerte la fue llamando:
Ay, ay, ay, ay, ay cantaba,
ay, ay, ay, ay, ay gemía,
Ay, ay, ay, ay, ay cantaba, de pasión mortal moría…”

Cucurrucucú Paloma, Caetano Veloso.

Luz de luna trata de un muchacho negro afroamericano, homosexual que vive con su madre drogadicta y padece las burlas de sus compañeros de colegio, en una Miami diferente a como la conocemos con sus esplendores edificios y características palmeras. Diálogos profundos y lazos humanos que son más fuertes que fiestas en las piscinas o escenas de sexo.

Sensible, emotiva y reflexiva hasta la última secuencia. Contada en tres etapas por diferentes actores, De esa manera, Little (el actor Alex Hibbert) se transforma en Chiron (Ashton Sanders) y éste, finalmente, en Black (Trevante Rhodes). Distintas versiones de una misma persona, ser negro y gay en un barrio pesado, no es fácil… No es una película que intenta dar lastima, o ser miserable, al contrario es bella por la valentía ya de contar esta historia que está en muchos lugares, es sincera porque el protagonista nunca deja de defender y expresar sus sentimientos, y por sobretodo llena de afecto, algo que todos de alguna forma buscamos, aunque no lo aparentemos.

Técnicamente un film correcto, destacándose los primeros planos y la iluminación luz de luna, “noche americana” en la jerga fotográfica y algunos ralentis en ciertos climas visuales.

Moonlight (Luz de Luna) ESTADOS UNIDOS/2016
Dirección y guión: Barry Jenkins / Intérpretes: Mahershala Ali, Shariff Earp.
Ganadora a mejor película en la entrega de los Premios Oscar 2017.

Victoria Basile
Directora de cine

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Moonlight (Luz de Luna)