Bloodstained : Ritual of night Análisis y Veredicto Final

Watch the video

Demonios, alquimia y pasión.

Cierto es que lo bueno se hace esperar, y Bloodstained no fue ajeno a este dicho. El resultado luego de tantos procesos de Kickstarter, fue un juego sublime, donde Koji Igarashi ex director de la saga Castlevania demostró que gracias al apoyo de sus fans puede llegar a la cima.

Bloodstained; Ritual of the Night nos sitúa en el papel de Miriam un ser capaz de obtener poderes demoníacos a través de cristales, estos seres que fueron invocados por Alquimistas con el fin de ponerle un freno a la revolución industrial, serán tus enemigos y tus aliados, debido a que una vez que peleemos contra los demonios y gracias a un poco de suerte, podemos hacernos con sus poderes para a travesar el castillo y cumplir nuestra promesa de detener a Gabel, un antiguo y último alquimista con la ambición de destruirlo todo debido a la corrupción que le produjo absorber tantos cristales.

Bloodstained sigue la fórmula de los últimos trabajos de Igarashi, el estilo creado entre la fusión de Metroid y Castlevanania, llamada Metroidvania. Esto significa que deberemos recorrer un castillo enorme y acceder a zonas nuevas a medida que derrotamos a jefes de todo tipo; dragones de dos cabeza, monstruos marinos, maquinarias, etc. A medida que entramos a nuevas zonas estas presentaran un mayor desafío, la creatividad de los monstruos tampoco vacila, ¡Para nada! Son espectaculares y encontraremos, criaturas de todo tipo, desde ranas, hadas, caballeros, avispas gigantes, vampiros, perros, demonios de todo clase , etc. Cabe destacar que hay muchos pero muchos Eastern egg de Castlevania, te preguntaras ¿Cuáles?¿ Las cabezas petrificadoras están? Si están ahí, ¿Los vampiros? También.

Bloodstained ritual of the night 01

Desarrollo y el uso de los fragmentos

El uso de los fragmentos se divide de manera excepcional, tendremos fragmentos de ataque como por ejemplo aquellos que causan explosiones, o usamos maquinas de torturas, como sierras, puños gigantes para acabar con todos los demonios que se nos cruce. De invocación, que invocan ranas, avispas por unos segundos, familiares que serán acompañantes como una armadura voladora, hadas, un libro que nos proporcionara más magia. Y los de defensa y acceso como los son un rayo que nos permite llegar a las zonas más insospechadas, un poltergeist de cuadros que al rodearnos nos protegen de cualquier ataque, y por último los de resistencia como lo son, el poder usar más inteligencia, más suerte, resistencia al veneno, etc. Podremos ir destrabando a medida que avanzamos spots, para cada configuración de cristales, ya que aquí jugará nuestra astucia de cómo saber combinarlos para una mayor efectividad.

Bloodstained ritual of the night 02

Los toques infaltables RPG

A todo esto hay que agregar que a Miriam le podremos cambiar su armadura para mayor defensa o mejorar otros atributos, como lo son y lo he mencionado, inteligencia, condición, fuerza, suerte, poder, ataque. La vestimenta se divide en la parte superior donde tendremos la pechera que no produce cambios al personaje, la cabeza que si produce cambios como lo son las boinas o los cascos, collares o máscaras o en el cuello que también cambian la apariencia.

Y por último las diferentes armas, que van desde espadas ligeras, hachas, espadones y látigos, otro Eastern egg de Castlevania. Las armas son muchísimas, también habrá la posibilidad de cortarle el cabello a nuestra protagonista, cambiarle el color del vestido, etc.

También podremos cocinar, todo tipo de comidas, Espaguetis , Pizzas, Risotto, Arroz con mariscos, etc.

Una vez que lo cocinemos por primera vez el plato aparecerá a la venta en la tienda de Dominique quien es nuestro contacto con la iglesia y quien provee de todo tipo de cosas incluyendo las famosas pociones de vida.

También habrá misiones secundarias en las que tendremos que cocinar a una dulce anciana, vengar la muerte de los caídos, y honrar honores a quienes fueron asesinados en el pueblo por los terribles demonios, en fin, pueden ser todas de búsquedas pero es algo que se agrega al juego y no está nada mal.

Bloodstained ritual of the night 03

Gráficos y música

En este aspecto encontramos un contraste, los gráficos son correctos pero podían haber estado mucho mejor, aunque si se lo mira de una segunda perspectiva, son excelentes para un juego Metroidvania. La música compuesta por la excelentísima compositora Michiru Yamane es por demás de sobresaliente, increíble y que te deja sin palabras del modo en el cual endulzará tus oídos. Un Soundtrack para el recuerdo con actores y voces que recordaremos entre la se encuentra la ex voz de Snake en Metal Gear Solid, el famoso David Hayter. La optimización en PC y en Xbox One que es donde lo jugamos es soberbia, solamente ha fallado en Switch pero se entiende por el poco tiempo desarrollo que han tenido para ese port.

Bloodstained ritual of the night 04

Miles de cosas por destrabar

El juego está plagado de secretos, niveles de 8 bits y otras cosas que no quiero spoilear, además de un increíble modo Boss Rush Mode en donde habrá que enfrentar a todos los jefes uno por uno, uno tras otro. Además el juego cuenta con tres finales, que no pienso decir como destrabarlos, será tu inteligencia y audacia la que te lleve a explorar este inmenso castillo.

Bloodstained ritual of the night 05

Conclusión:

Bloodstained: Ritual of the night es una maravilla hecho juego, donde la diversión no falla ni falta. Bienvenido de vuelta Koji Igarashi al lugar donde perteneces y pertenecerás,los videojuegos.