¿Que Estudios nunca han hecho un videojuego malo?

Repasamos algunos de los estudios de desarrollo con la reputación más intachable de la industria.

En general, todas las industrias de entretenimiento sufren altibajos. Los estudios, como todo el mundo, ya sea un atleta o un artista, pueden tener actuaciones mejores y peores. Pero existe un selecto grupo de estudios que, a la hora de crear videojuegos, nunca fallan. Se trata de club muy exclusivo cuyos miembros pueden decir con orgullo que no realizan un videojuego malo. Repasamos a los componentes de tan ilustre fraternidad.

Rockstar

El caso de Rockstar es único. Ostentan una posición en la industria tan envidiable como peligrosa. Por un lado, pueden permitirse el lujo de hacer lo que quieren cuando quieren, con los tiempos de desarrollo necesarios, presupuestos millonarios y el respaldo de millones de fans. Pero esa misma comunidad es la que mira con lupa cada nuevo movimiento del estudio. Hasta ahora, todos estamos contentos con sus juegos.

Supergiant Games

No nos olvidamos de los juegos independientes, que tanta importancia han adquirido en los últimos años. Supergiant Games ha sacado adelante un buen número de juegos a base de entusiasmo, ganas, cariño y creatividad. Y se nota: Bastion, Transistor y Pyre son completamente recomendables. Todos se adhieren a los principios más artísticos del diseño de juegos y resultan originales, amables y divertidos.

Rocksteady

No son el estudio más grande de la lista, pero tienen el honor de ser los responsables de los mejores juegos basados en superhéroes jamás creados. Y no han sido pocos quienes lo han intentado. La saga Arkham hizo de Batman, no sólo una icono de los cómics y el cine, también de los juegos.

No sólo lograron capturas la estética y la atmósfera perfecta par acrear este mito de las viñetas, también fueron capaces de establer unas mecánicas perfectas de combate, sigilo e investigación para la personalidad del Caballero Oscuro.

Naughty Dog

Seguramente, los reyes de las plataformas y la acción en el mundo de los videojuegos. Más de 30 años de experiencia avalan a este estudio, desde Crash Bandicoot y Jak & Daxter, a Uncharted y The Last of Us. Todo un viaje en el que han sido acompañados por casi dos generaciones de aficionados.

Sin duda, incluso un gigante como Sony debe reconocer que parte del éxito de la marca PlayStation se debe a ellos.

Kojima Productions

Este estudio nipón es uno de los máximos exponentes del “juego de autor”. Su fundador, Hideo Kojima, ha elevado el planteamiento narrativo de los juegos a un nivel que muchos estudios cinematográficos podrían envidiar. Y, encima, se trata de juegos sólidos, divertidos y sorprendentes. Títulos de culto, incluso cuando no llegan a comercializarse, como P.T.

Tras abandonar la saga Metal Gear Solid, Death Stranding será su próxima y enigmática producción.


CD Projekt RED

CD Projekt RED solo ha desarrollado cuatro juegos, ¡¡pero qué juegos!!. Las adaptaciones de los libros fantásticos de Andrzej Sapkowski seguramente sean lo más sobresaliente, con The Witcher 3 a la cabeza.

Se trata de un título que ha reestablecido las reglas para los RPG y los juegos de mundo abierto a base de calidad. Todo un ejemplo a seguir e imitar por el resto de la industria.

Blizzard

La creatividad y la tenacidad han encumbrado a Blizzard hasta el fenómeno que es en la actualidad. Ya sea en la época en la que hacía pequeños títulos para las consolas de 16 bits, como el juego de lucha de la Liga de la Justicia, o en este momento en el que se han convertido en un gigante del entretenimiento gracias a World of Warcraft u Overwatch: Blizzard sabe lo que se hace.

Pero, además, hace de todo: mima a sus fans con su propia convención de admiradores o engancha a millone de usuarios esa locura adictiva para móviles que se llama Hearthstone.

"Magic Pinguin"

- Pinguinlcd
¿Que Estudios nunca han hecho un videojuego malo?